Tejiendo Comunidad - Espacios públicos para la infancia
Terminado
2019-2020
Nélida Escobedo
Pedro Pacheco
Teresa de la Garza
Rubén Segovia
Claudia Ledezma
Fundación FEMSA
Urbanismo Ciudadano Tec de Monterrey
El proyecto de investigación aplicada “Tejiendo Comunidad: Espacios públicos para la infancia – Polígono Campana-Altamira” busca generar nuevo conocimiento relativo a la importancia de la inversión en espacio público para el desarrollo y bienestar integral de la niñez, particularmente en zonas con altos niveles de pobreza urbana. Cuando se cuenta con un espacio público de calidad, no solo se mejora la salud y disminuye la inseguridad en una comunidad, sino que también estos espacios pueden convertirse en herramientas colectivas para el aprendizaje, el juego y la inclusión social.
El proyecto plantea aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de una guía de intervención en espacios públicos y un prototipo (diseño de un espacio) dentro de los límites del Polígono Campana-Altamira en el que se materializaron los hallazgos encontrados en el diagnóstico y proceso participa
- Generar conocimiento nuevo relativo a la importancia de mejorar los espacios públicos para la infancia, especialmente en zonas de rezago social, con el fin de reducir la pobreza e inequidades.
- Desarrollar una guía de intervención en espacios públicos con enfoque a los niños y niñas, para mejorar su bienestar, seguridad y capacidad de aprendizaje y desarrollo. Se busca que esta metodología pueda ser replicable a otros contextos en México y Latinoamérica.
- Desarrollar un prototipo de espacio público (plaza cívica) en el que se integren los hallazgos resultado de la investigación y la guía.
- Capacitar a los profesores e investigadores del Tec de Monterrey, así como miembros de distintas organizaciones involucradas en el polígono, para el diseño, implementación y mantenimiento de espacios públicos para la niñez.
- Elaborar un diagnóstico urbano estratégico para el desarrollo de procesos de Diseño Participativo que favorezca la inclusión de los actores relevantes y su participación activa en el diseño y construcción de la plaza.
![C+LAB](https://c-lab.com.mx/content/3-proyectos/9-tejiendo-comunidad/1.la-inversion-en-espacios-publicos-favorece-a-todos-los-sectores-de-la-ciudad.png)
![C+LAB](https://c-lab.com.mx/content/3-proyectos/9-tejiendo-comunidad/2.las-condiciones-topograficas-determinan-la-urbanizacion-de-la-zona.jpg)
![C+LAB](https://c-lab.com.mx/content/3-proyectos/9-tejiendo-comunidad/4.-ejes-estrategicos-que-permitiran-abordar-los-desafios-principales-que-enfrenta-la-infancia-y-la-comunidad-en-el-espacio-publico.jpg)
![C+LAB](https://c-lab.com.mx/content/3-proyectos/9-tejiendo-comunidad/6.-procesos-de-participacion-ciudadana-adaptados-a-la-contingencia-por-covid-19.jpg)
![C+LAB](https://c-lab.com.mx/content/3-proyectos/9-tejiendo-comunidad/7.caja-para-sonar-es-una-herramienta-pedagogica-para-lograr-el-involucramiento-y-participacion-de-los-ninos-del-poligono-campana-altamira.jpg)
![C+LAB](https://c-lab.com.mx/content/3-proyectos/9-tejiendo-comunidad/8.cuatro-ejes-estrategicos-surgen-del-analisis-del-diagnostico-fisico-espacial-y-social-de-la-plaza-la-boquilla.png)
![C+LAB](https://c-lab.com.mx/content/3-proyectos/9-tejiendo-comunidad/9.-generacion-de-espacios-publicos-seguros-y-de-aprendizaje-que-permitan-reconectar-con-el-entorno-y-naturaleza.png)