Corredor Participativo | Distrito Tlalpan

En proceso

2020

Tlalpan, Ciudad de México

María Guadalupe Morales Ramírez

Urbanismo Ciudadano

Daniela Marroquí Morales

Sebastián Rosales Villagrán

Diana Oviedo Rodríguez

La propuesta ubicada a lo largo de la Avenida Transmisiones y Las Torres", al sur de CDMX, es promovida por el C-lab de la EAAD del Tec de Monterrey cuya intención es mejorar la zona en donde se localizan 12 centros educativos. El objetivo es iniciar una “Zona 30 km/h” para la movilidad sostenible aprovechando la infraestructura existente y haciendo los desplazamientos seguros. Se espera incentivar a la comunidad a rehabilitar y recuperar los espacios que los rodean para ser utilizados y hacerlos formar parte de su vida cotidiana, para incentivar la actividad física y el esparcimiento en zonas de bajo riesgo de contagio. Buscamos que la gente reconozca la importancia del espacio público para que ellos mismos puedan recuperar estos espacios y queremos darles las herramientas y ayudarles en el proceso para lograrlo. La propuesta está compuesta de una plataforma colaborativa en línea y de la intervención física de las áreas como parques o espacios en los camellones que serán diseñados con la comunidad a través de la plataforma. La intervención también comprende la incorporación de una ciclovía, cruces seguros, eliminación de carriles para estacionamiento, rampas en banquetas y disminución de velocidad.

Desarrollar una plataforma colaborativa en línea cuyo objetivo sea compartir con la comunidad información de la zona respecto a temas de interés para que identifiquen los problemas, necesidades y potencialidades del territorio.
Recopilar las opiniones, deseos, necesidades, así como propuestas de los habitantes para socializarlas.
Sumar aliados que puedan ayudar a proveer de más herramientas, recursos y/o asesorías para desarrollar las propuestas de la ciudadanía.
Realizar las intervenciones físicas para incorporar actividades y realizar una mejora en los espacios públicos que serán diseñados con la comunidad a través de la plataforma.
Realizar la intervención de movilidad sostenible mediante incorporación de ciclovías, cruces seguros, eliminación de carriles para estacionamiento, rampas en banquetas y disminución de velocidad en la zona.
Realizar el primer prototipo de vivienda asequible a través de una cooperativa de vivienda en la que el terreno sea propiedad del gobierno y financiados por sector privado.