Diseño lineamientos arquitectónicos de infraestructura educativa
Terminado
2018
Ciudad de México
José Rubén Gutiérrez Nesme
Erandi Jiménez Jacques
Inés Álvarez Icaza Longoria
Lilian Salazar Díaz
Ricardo Aguayo González
María Guadalupe Morales Ramírez
Fundación Baillères
Se realizo un estudio comparativo del modelo educativo, análisis de los modelos internacionales y su infraestructura, así como la consideración de los aspectos pedagógicos de los cuales surgen dichos modelos, para proponer posibles esquemas de espacios educativos: escuelas existentes que pueden modificarse para responder a las nuevas necesidades educativas, y escuelas nuevas que desde un inicio a los requerimientos de los nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje.
Se elaboraron los criterios planteados como parte de la implementación física del Nuevo Modelo Educativo que pueden ser usados y replicados en las diferentes infraestructuras educativas y que responden también a un análisis de buenas prácticas y diseño para la creación de ambientes flexibles y fomento al aprendizaje.
• Contemplar la accesibilidad completa en el plantel en tres etapas: aulas, área comunitaria con espacio para tecnologías de la información y la comunicación, y áreas de convivencia, espacios de actividades deportivas y comedores.
• Vincular el equipamiento escolar con la creación de ambientes propicios para un mejor aprendizaje.
• Buscar una mayor interacción de los alumnos para que aprendan a aprender, trabajen en equipo de manera participativa y desarrollen las habilidades del siglo XXI: pensamiento crítico, resolución de problemas, colaboración, liderazgo, acceso a la información, análisis, curiosidad e imaginación en el espacio, entre otras.
• Integrar elementos novedosos de construcción, en instalaciones y en el mobiliario.
Incorporar la perspectiva de la educación para el desarrollo sostenible, por lo que busca que los planteles estén abiertos a la participación de la comunidad, y que su edificación aminore las consecuencias del cambio climático, mantenga la biodiversidad del entorno, se enriquezca de la diversidad cultural, promueva la equidad de género y fomente una ciudadanía mundial.
(UNESCO, 2016).