Análisis Milpa Alta

Terminado

2020

Milpa Alta, Ciudad de México

María Guadalupe Morales Ramírez

Erandi Jiménez Jacques

Fundación Baillères

Alcaldia Milpa Alta

Daniela Marroquí Morales

Carlos Michel Clement Padilla

Daniela Suárez Medina

Jessica Llamas Ortiz

Pamela López Álvarez

Se realizo la investigación para la elaboración del “Programa de Necesidades” para Milpa Alta correspondiente a las expectativas, requerimientos y anhelos de la comunidad beneficiada y el cual establece un marco de actuación para la construcción de un equipamiento educativo de secundaria y preparatoria. De este modo se identifica la vocación de la zona, se define la factibilidad del proyecto y se plantea la funcionalidad óptima para que sea integral, de largo alcance y exitosa.
Por lo que en él se deben definir de manera clara y concisa tanto los objetivos como las prioridades para que proyecto refleje las necesidades de la comunidad y la zona.

El “Programa de Necesidades” comprende también al programa arquitectónico, el cual se refiere al compendio de necesidades espaciales, tipología, dimensionamiento, vinculación y jerarquización de espacios y elementos que se desprende del análisis regional y académico que incluye los aspectos cuantitativos y cualitativos que permiten tener una visión reflexiva del proyecto para entender el significado del mismo y el impacto se plantea de acuerdo a las necesidades identificadas.

Realizar un análisis del territorio que contemple aspectos urbanos, físicos, demográficos, productivos, económicos y ambientales, así como sus relaciones y las consecuencias de cada una de estas partes en las otras y en conjunto.
Socializar la información con los actores involucrados desde dependencias gubernamentales involucradas hasta población impactada para no retroalimentar la información y fomentar un proceso participativo desde el inicio.
Análisis de modelo educacional para planteamiento de operación de cada componente curricular que se requiere desde organización específica de espacios, mobiliario y equipo que configure un ambiente de aprendizaje entendido, en este contexto, como el conjunto de factores que favorecen la interacción social en un espacio físico o virtual determinado.